sábado, 29 de enero de 2011

ENTREGA DE PREMIOS DEL V CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LA FUNDACION SIERRA MINERA

Entrega de Premios del V concurso de fotografía 2010 de la Fundación Sierra Minera

    Centro de Interpretación de la Minería en mina “Las Matildes”, El Beal, Cartagena.

          En el Centro de Interpretación de la Minería en la mina “Las Matildes” situada en El Beal, Cartagena, ha tenido lugar el fallo del concurso de fotografía de imagines histórica de la Sierra Minera, al que han sido presentadas 138 fotos, a demás de otras varias fuera de concurso.

martes, 25 de enero de 2011

Pensionistas de la Región de Murcia visitan Granada y Nerja

Pensionistas de la Región de Murcia visitan Granada y Nerja

          Desde el 17 al 22 de enero 2011, un grupo de 50 personas mayores procedentes de las poblaciones de Murcia capital y varias de sus pedanías, así como otros de Lorca, Cartagena, Molina de Segura, La Unión y alguna otra localidad murciana, hemos estado haciendo un circuito cultural por tierras granadinas, dentro del Programa de Vacaciones para Mayores promovido por el IMSERSO.



    El guía y miembros del grupo en el palacio de Carlos V, en la Alhambra

miércoles, 12 de enero de 2011

Rogelio Mouzo Pagan nombrado Ciudadano Honorario de La Union


Intervención de Rogelio Mouzo Pagan, el día de su nombramiento como Ciudadano Honorario de La Unión

          Sr. Alcalde, dignas autoridades, Corporación Municipal, familia, amigos, publico en general, buenas tardes.

          La mayoría de los que siempre fueron galardonados lo fueron por sus logros profesionales, sus estudios, titulaciones, etc., con las que, de forma altruista, llevaron por diversos lugares el amor por su pueblo,

          Mi actividad siempre la he realizado dentro del ámbito del municipio como otros muchos ciudadanos, realizando acciones más o menos altruistas, hechas fuera del ámbito profesional y sin esperar nada a cambio. En este sentido considero, que el que más meritos ha hecho de actos de desprendimiento y generosidad con la entrega de 40 años de trabajo y dándose a los demás, fue mi tío Antonio Pagan Lorenzo “El Hombre del Chorrillo”.


martes, 11 de enero de 2011

Antonio Martinez Nieto, Masón y Socialista de La Unión

      Antonio Martinez Nieto, Masón y Socialista
de La  Unión


Por: Rogelio Mouzo Pagán

          Hace años que vengo interesándome por la historia, sus personajes más relevantes y peculiares de este rincón minero de tradición marinera por su puerto de Portman en La Unión, por lo que además de buscar en los viejos legajos, suelo recurrir a la entrevista personal de muchos hombres y mujeres de la localidad. Uno de mis objetivos era entrevistar a D. Antonio Martinez Nieto del que tan buenas referencias tenía como hombre inteligente, humano y con una vida extraordinaria llena de grandes experiencias. Conocía por ser de carácter público, que era un relevante personaje de la Masonería, lo que hizo interesarme con mayor curiosidad

jueves, 6 de enero de 2011

Viaje realizado por Rogelio Mouzo Pagán: descenso al interior de la mina "San Rafael"


    Vision panoramica de la mina San Rafael  situada en la zona de El Gorguel, Cartagena

Articulo y fotografias por: Rogelio Mouzo Pagaán

          Mi nombre es Rogelio Mouzo Pagan y soy hijo de padre gallego y madre murciana (de La Unión), a los que avatares de la Guerra Española de 1936 hicieron conocerse y contraer matrimonio; pero mi nacimiento tuvo lugar en el pueblo pesquero coruñés de Camariñas un 14 de enero de 1941, donde ambos esposos se habían trasladado a vivir.

          Contaba yo 18 meses de edad (era 1942) cuando mi familia volvió a La Unión y mi padre, que solo había trabajado en la agricultura y en la pesca, tuvo que trabajar como minero, pues era la única actividad de la comarca de Cartagena.

sábado, 1 de enero de 2011

El vuelo de cometas en la comarca de Cartagena en tiempos pasados

            

Gines Guzmán Vera con una gran cometa de las que hizo. Foto Rogelio Mouzo

 El vuelo de cometas en la comarca de Cartagena en pasados tiempos

         La afición a volar cometas era práctica habitual de los chicos de la comarca de Cartagena desde tiempo inmemorial. Los vientos que con tanta frecuencia azotan estas tierras favorecen el remonte de estos ingenios voladores  pioneros del aire. Los niños de La Unión no eran ajenos a esta forma de entretenimiento o diversión. Su practica debió de estar muy extendida en esta ciudad, ¡hasta el punto!, que cuando en 1.874 la comisión que el Ayuntamiento designó para rotular o poner nombre a las calles (el rápido crecimiento y la peculiaridad de la formación de la villa había hecho que las calles unionenses carecieran de nombre), bautizaron como calle "Cometa",  un lugar en donde la chiquillería practicaban su remonta de forma habitual.