jueves, 31 de marzo de 2011

La degustación de paellas en la XXVII Jornada de Convivencia de Mayores de la Comarca de Cartagena,

La degustación de paellas en la XXVII Jornada de Convivencia 
de Mayores de la Comarca de Cartagena, 


Por Rogelio Mouzo Pagán 
31 de enero de 2011

   Aspecto general del salón en el que se han reunido un millar de participantes

            El día 24 de marzo y como en años anteriores, ha tenido lugar en  el Polideportivo Gabriel Pérez Sánchez de Roldan, Torre Pacheco, una nueva Jornada de Convivencia de Mayores de la Comarca de Cartagena, en la que se han concentrado entorno a las 1000 personas pertenecientes a los Centros del IMAS: La Unión, Puerto de Mazarrón, Cartagena I, Cartagena III; San Javier y Roldán, así como los centros municipales de Torre Pacheco, Dolores de Pacheco; Balsicas, San Cayetano el Jimenado, además de los de Fuente Álamo,  San Javier y El Mirador, destacando entre ellos, por el numero de participantes (180), el Centro de Personas Mayores de La Unión.

            Se trata, una vez más, de una jornada de convivencia de los centros de mayores, procedentes en su mayoría, del Campo de Cartagena y Mar Menor, para celebrar su cita anual y degustar sus propias paellas.


            Al acto asistieron el consejero de Política Social Mujer e Inmigración Joaquin Bascuñana, la directora general del Instituto Murciano de Acción Social Isabel Sola, así como los diputados regionales Francisca Cabrera Sánchez, Carmen Vigueras Pallares,  Antonio Sánchez –Castañol Conesa, Severa González López, Fernando Mateo secretario general de la Consejería de Política Social Mujer e Inmigración, así como diferentes directores generales, alcaldes y concejales de los municipios a los que pertenecen estos centros.




            El grupo de personalidades hizo un recorrido por los distintos grupos que preparaban sus paellas, siendo invitados a probarlas y dar su parecer sobre su confección, cosa que hiceron una por una. Seguidamente se pasó a un acto de convivencia degustando las paellas que, a tenor de la satisfacción general de como fueron consumidas, su confección puede ser calificada  de magistral.
 


    

     Rogelio Mouzo Pagán autor de este articulo, aparece de pié junto a tres concejalas unionenses y el presidente del Centro de Personas Mayores de La Unions  

        La presentación del acto estuvo a cargo de Dña Gabina Roca  directora del Centro de Día de Personas Mayores de Roldan organizadora del evento, que se dirigió a las autoridades y al resto de participantes agradeciendo su presencia y participación, invitando seguidamente al consejero  Joaquín Bascuñana, a la directora del IMAS Isabel Sola y al alcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid como titular del municipio anfitrión, para hacer la entrega de obsequios conmemorativos a los  centros participantes.


         La directora del Centro de Dia de Personas Mayores de Roldadn Gabina Roca  presentando el acto  

     Mesa de Autoridades 

     Los presidentes de los distintos centros van recogiendo sus respectivos obsequios      
  
          El acto fue cerrado por el consejero Joaquín Bascuñana, que hizo alusión al buen hacer de los participantes en materia culinaria, además de destacar las principales actividades llevadas a cabo por el conjunto de los centros de personas mayores de la Región de Murcia a lo largo del año.


     El Alcalde de Torre Pacheco dirigiendose a los asistentes 
    El consejero Joaquin Bascuñana dirigiendose a los participantes

          Finalmente  el dúo musical de la localidad “Menta y Limón” dentro del mismo salón amenizo el baile para todos los asistentes  






Algunos datos de la Historia de la localidad de Roldan y las Jornadas de  Conviviencia 

ROLDAN es una pedania del municipio de Torre Pacheco,  cuyo surgimiento del actual núcleo  estaría ligado a la finca Roldan conocida ya en 1679,  Roldan sobre su pasado antiguo, se sabe que su nombre aparece citado en el padrón de Ensenada de 1771 y en el censo de Floridablanca de 1787 
 
     Escudo heráldico que aparece en la fachada de la casa Roldan

 La pedania actualmente cuenta con una población en torno a los 6000 habitantes, siendo my conocida, entre otras cosas en el campo artístico musical, dado que en el barrio de LO FERRO (antes típica aldea), a finales de agosto y desde 1980, se viene celebrando el Festival Nacional de Cante Flamenco, que si en su primer año nace vinculado  a las fiestas populares donde el cantaor Antonio Cortes fue su primer vencedor,  actualmente es un evento flamenco muy famoso, que en 2010 ha celebrado su XXXI  edición.


   Casa Roldan, En  su fachada sobre la puerta, se puede ver el escudo heráldico

            El Centro de Personas Mayores de Roldan se ponen en marcha en 1983 como uno de los centros pertenecientes al INSERSO (Instituto Servicios Sociales) de ámbito nacional.
            En aquel tiempo el INSERSO había propuesto al municipio de Torre Pacheco    la posibilidad de que dispusieran de un centro de Personas Mayores. En reunión de la Corporación Municipal presidida por el alcalde de UCD Pedro Jiménez Ruiz para abordar la propuesta, el concejal  Juan Guillen López y el alcalde pedáneo de Roldan José Luis Garceran,  plantearon a la Corporación Municipal  la donación hecha por D. Tomas Conesa Cerdán cura canónigo de Murcia e hijo de Roldan, de unos 400 m2 de tierras heredadas de sus padres, con el propósito de que en ellas se edificara un centro para las personas mayores de la localidad.


    El viejo molino de Roldan

            Dada la necesidad imperiosa de la pedania de Roldan, compuesta mayoritariamente de obreros,  para que en ella existiera un local social para sus personas mayores, y además resuelto el problema de los terrenos para su ubicación mediante la donación de los terrenos,  la Corporación Municipal aprueba que sea en Roldan donde se hiciera el Centro, cuyas obras (un edificio de planta baja de 320 m2) fueron sufragadas por El Ayuntamiento. que lo cedió al INSERSO para su gestión durante 30 años. Organismo  que efectúa el equipamiento y dotación de personal.
            El Centro denominado Club de la Tercera Edad (más conocido como “Hogar del Pensionista”), fue inaugurado en 1983 por el presidente de la Comunidad de La Región de Murcia  Andrés Hernández Ros, junto al alcalde de Torre Pacheco Pedro Jiménez Ruiz, y tuvo como primera directora a la salmantina   Consuelo Mulas Mesanero, la cual en 1985 pide traslado a una localidad más próximo con su entorno familiar. La vacante es ocupada por Gabina Roca que, hasta el presente,  ha destacado por imprimir una vida activa y participativa en el Centro.


    Local  Hogar de Pensionistas de Roldán

              Como  no era posible que dentro del mismo municipio pudiera habar mas de un centro adscrito al INSERSO, y dado que el existente estaba en una pedanía de unos 2000 vecinos (320 de ellos socios), el Ayuntamiento de Torre Pacheco tuvo que construir un centro municipal similar en la ciudad.

            Afín de acallar voces que discrepaban sobre la titularidad de ambos centros, limar asperezas y lograr la convivencia entre el conjunto de vecinos del municipio,  la Junta Directiva del Centro de Roldan presidida por Mariano Alvarez Sanchez (1º Presidente del Centro) acuerda hacer una Jornada de Convivencia a celebrar el 16 de abril de 1985.  A ella fueron invitados  los centros de La Unión, Cartagena I, San Javier y Roldan pertenecientes al INSERSO, además de los centros municipales de Fuente Álamo. Torre Pacheco, Balsicas, Dolores de Pacheco y San Cayetano.

            Aquel encuentro tuvo un carácter de concurso de paellas, premiándose  la de mejor presentación y mejor sabor. Su celebración tuvo lugar en la zona del Campo de Futbol de la localidad, que en aquel entonces apena disponía de locales de servicios, La cosa resultó, y desde aquel momento cada año entorno al inicio de la primavera, se han venido sucediendo diferentes encuentros, que a lo largo de los años han ido mejorando en participación y medios.
      Polideportivo de Roldan

 
      La experiencia vino a demostrar que el concepto de “concurso”  era motivo de críticas y discrepancias, por lo que a partir del  octavo años se le dio el carácter actual de Jornadas de Convivencias, con  entrega de obsequios conmemorativos   a cada uno de los centros participantes. También desde 1993 el acto se viene realizando en el actual Polideportivo de Roldan (Pabellón cubierto)

   Pabellon Gabriel Perez, lugar donde se han celebrado las Jornadas de Convivencia de Personas Mayores de Roldan

            La evolución del acto ha sido imparable y muy bien acogida, tanto por los centros del entorno (Campo de Cartagena y Mar Menor) como por las distintas autoridades locales y autonómicas, que a lo largo de sus 27 jornadas, han estado presentes como personalidades invitadas, desde el gobernador de Murcia Sr. Ferrera Queter, los diputados regionales Alberto Garre y Pedro Saura, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la totalidad  de Consejeros de Política Social de la CARM, entre otros.

            El Centro de Personas Mayores de Roldan hacia años que venia demandando un local mayor para sus socios,  que además pudiera disponer de  un Centro de Día.

   Iglesia Parroquiaal "San Jose" de Roldadan, levantada sobre la antigua ermita

   Nuevo Centro de Dia de Personas Mayores de Roldan

La reivindicación fue atendida, y en fecha 21-11- 2006 el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Torre Pacheco Daniel García Madrid. inauguran  el nuevo Centro de Día de Personas Mayores, que actualmente cuenta entorno a los 1500 socios y  dispone de 20 plazas en el Centro de Día.

            El nuevo edificio situado en la Calle del Parque, esta regentado por el IMAS, siendo construido al 50% por el citado organismo de la Región de Murcia, y otros 50% por el Ayuntamiento de Torre Pacheco que tambien aportó   los terrenos y el proyecto.

Se trata de un edificio de 1250 m2 dividido en planta baja y alta, que además de las instalaciones propias de Centro de Día, cuenta para el conjunto de sus asociados con salón principal, cafetería, biblioteca, sala de informática y diferentes salas de actividades, servicios, etc.

            El antiguo local del Centro de Personas Mayores existente en la Calle Sagrado Corazón en la localidad, volvió a ser de propiedad municipal, y actualmente alberga la  Biblioteca Pública Miguel Hernández

             
            

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las 1151 minas de la Sierra Cartagena-La Union, según el plano de Carlos Lanzarote 1907, y fotos de castilletes mineros de dicha sierra.



  
Las 1151 minas de la Sierra  Cartagena-La Union, según el plano de Carlos Lanzarote 1907, y fotos de castilletes mineros de dicha sierra.

       Grupo minero Cabezo Rajado, La Unión



Por: Rogelio Mouzo Pagán
        La Union 24-3-2011


          La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, es una de las pocas cuencas mineras de España que pueden disponer de un  plano general en el que se recogen 1151 concesines mineras (2ª edición que hiciera  el ingeniero Carlos Lanzarote en 1907)

miércoles, 16 de marzo de 2011

MUESTRA DE MASAS CORALES Y RONDALLAS DE CARTAGENA Y POBLACIONES DE SU ENTORNO.

MUESTRA DE MASAS CORALES Y RONDALLAS DE CARTAGENA Y POBLACIONES DE SU ENTORNO.


Por Rogelio Mouzo Pagán

      Roldan, Torre Pacheco 15 de Marzo de 2011.


          En el Centro Cívico de Roldan, Torre Pacheco, dentro de los actos del XVI Certamen Socio-Cultural y Deportivo que organiza la Conserjería de Política Social, Mujer e Inmigración en relación a los Centros de Personas Mayores, ha tenido lugar la celebracion  de Muestras de Masas Corales y Rondallas, en las que han participado los siguientes centros de personas mayores: San Javier; Cartagena III; La Unión y Cartagena I.



   Grupo Coral Musical del Centro de Dia de Personas Mayores Cartagena III, con su moitor D. Cristobal Gomez Ayala


viernes, 4 de marzo de 2011

Yacimiento arqueológico Villa Romana del Paturro, en Portmán, y la familia Arques de la saga de los paturro




Yacimiento arqueológico Villa Romana del Paturro, en Portmán, y la familia Arques de la saga de los paturro


Autor: Rogelio Mouzo Pagan.
            Marzo 4 de 2011


          Desde que en 1969 unos niños y D. Luís Díaz Martinez sacerdote de Portmán encontraran unos restos de origen romano en la Huerta del Paturro, estas ruinas romanas tuvieron resonancia nacional, al descubrirse unos mosaicos de extraordinario valor, que estaban situados bajo la misma vivienda de los paturros, los viejos servidores del General Requena y sus inmediatos herederos, los Barthe.



     Trabajos de excavacion arqueologica en el  yacimiento    Huerta del Paturro, Portman  año 2007

         Pronto el hallazgo tuvo su respuesta oficial, mediante el Decreto 247/1973 de 1 de febrero,