miércoles, 20 de abril de 2011

El Cristo de los Mineros baja de la mina a La Unión. La Semana Santa Minera

El Cristo de los Mineros baja de la mina a La Unión 
en la Semana Santa Minera





 Por Rogelio Mouzo Pagan, 
La Unión 21 de marzo de 2013



         El sábado 23 de marzo a las 18 horas,  dentro de los actos de la Semana Santa Minera, tendrá lugar la tercera edición del Via Crucis Penitencial, que partiendo de la bocamina  “Agrupa Vicenta” situada en la mitad de la montaña Santi Espíritu,  será trasladado hasta la Iglesia del Rosario (en un recorrido de 2170 metros) por el “Camino del 33”,  al modo del mítico paso de los mineros andando  por sendas y vericuetos portando sus lámparas mineras.


Imagen restaurada del Cristo de los Mineros portado a hombros por sus caballeros portapasos, 
el día de su devolución al templo (17-3-2013). Foto Rogelio Mouzo Pagán

Se da la circunstancia de celebrase en este año, el 1º centenario que llegara a La Unión,  la imagen del Cristo de los Mineros, obra del gran escultor valenciano José Jerique (1913). Se trata de una talla a tamaño superior al de una persona, que fue conocida inicialmente como la efigie del Santísimo Cristo de los Bomberos, por haber sido  encargada por la Brigada de Bomberos de La Unión.

 
Imagen restaurada del Cristo de los Mineros portado a hombros por sus caballeros portapasos, el día de su devolución al templo (17-3-2013). Foto Rogelio Mouzo Pagán

La talla ha sido recientemente restaurada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia dependiente de la Comunidad Autónoma, que le ha devuelto su esplendor inicial. 


El artículo completo sobre la primera edición que se hizo en 2011 en referencia a este Viacrucis Penitencial, pueden encontrarla en: http//cronicasmineras.blogspot.com  de Rogelio Mouzo Pagan.
 

El Cristo de los Mineros baja de la mina a La Unión 
en la Semana Santa Minera
 

Crónica por: Rogelio Mouzo Pagán
Fotografias: Gregorio Mouzo Martinez
La Unión 20- 4- 2011

            El sábado 16 de abril 2011, se abrió un nuevo capitulo en la historia de la Semana Santa Minera de La Unión con la celebración del primer Víacrucis Penitencial desde la boca mina “Agrupa Vicenta” situada en la mitad de la montaña Sancti Espíritu, hasta la ciudad de La Unión, imitando el mítico paso de los mineros andando por caminos y vericuetos de esta Sierra de  vuelta  de la mina portando en sus manos las lámpara minera encendida.


  
            Unas 2000 personas han participado en el Vía Crucis, que portando en  procesión al Cristo de los Mineros ha recorrido  hasta el templo  del Rosario desde la Sierra Minera por el “Camino  del 33” (antigua carretera que desde  La Unión llegaba a Portmán) hecha en tiempos de falta de trabajo para dar ocupación a los miles de mineros parados, 


miércoles, 6 de abril de 2011

CASI 3000 HÉROES EN LA II RUTA DE LAS FORTALEZAS- Cronica y galeria de imagenes de los participantes

 Casi 3000 héroes en la II Ruta de Las Fortalezas 

Crónica y galeria de imagenes de los participantes

 

Por Rogelio Mouzo Pagán

    6 de Abril de 2011

 

     Panoramica de Cartgena, su puerto, donde destaca la gran chimenea de la que fue Fundicion de Plomo de Santa Lucia

El sábado 2 de abril y organizada por El Ayuntamiento cartagenero y la Armada, tuvo lugar la celebración de la II Ruta de las Fortalezas que componen la carrera cívico-deportiva. La prueba general consiste en un recorrido de 51 kilómetros que pasa por los diferentes castillos, baterías de costa y fortalezas que históricamente han defendido la base naval de Cartagena, estando orientada  como ruta y no como carrera. 

 "Fortachim"  La mascota de la prueba (el lagarto) 

El Monte Calvario primer tramo del recorrido


            Tras la señal de salida y partiendo del nivel del mar, la marcha recorre  el Muelle de Alfonso XII y  llega a la barriada de  Lo Campano para iniciar la subida al Monte Calvario (Cerro de San Julián) a 221 m de altitud, En el Monte Calvario se encuentra la ermita donde se venera  la Virgen de la Soledad, a la que cada años  se hace una romería, siendo la imagen procesionada a hombros hasta el barrio de Santa Lucia, para días después ser devuelta a su lugar de origen. La procesión se hace por un camino pedregoso y empinado y, durante el recorrido, se realizan las diversas Estaciones del Vía Crucis en donde se canta la Salve.

    Ermita del Monte Calvario, Cartagena
Desde allí los participantes en la ruta desciende, para seguidamente ir recorriendo bastantes de las fortalezas existentes en los montes que rodean el puerto de Cartagena, algunas de ellas, como el Castillo de San Julián, situado en la cumbre del monte San Julia   a  293 m de altura,  su castillo empezó a construirse en el S. XVIII

            Otra de las fortalezas del recorrido, es el Castillo de Galeras con más de 200 m de altitud   sobre el monte de Galeras, situado al Oeste del puerto. Este castillo se inicio en 1765

            Finalmente  los  marchadores  han de pasar por la Batería de Roldan situada sobre la cumbre del monte de su nombre, a una cota de 485 m, Esta batería fue construida en 1933



   Rogelio Mouzo Pagán autor de este articulo y fotos, posa entre sus amigos senderistas



           Las fotos de grupo  de participantes frente al cartel de las jornadas se sucedían.  Los había que hacían ejercicios de estiramiento muscular, especialmente en las piernas




            Durante el recorrido los participantes tienen que hacer un total de 11 controles además del de la salida inicial, siendo el primer control en ruta el del  Monte Calvario distante de la salida 4.700 metros, seguido de Cala Cortina 10.000 m; Collado de San Juan 14.700, Castillo de la Concepción 19.600; Bajada del Teatro Romano 20.100 m; Batería de Podaderas 25.800 m. Castillo de Galeras 30.000m; Subida al Castillo Atalaya 35.800m; Bajada Castillo Atalaya 38.300m; subida a Tentegorra 40.000m; Subida Roldan 43.000m; Roldan 45.700m: Bajada Roldan 47.300 m y final de los 51.000 m en meta situada en Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster en Tentegorra, lo que obliga a los participantes a superar un desnivel acumulado de casi 1.800 metros de altura.

 


Desde muy temprano los  participantes más madrugadores se presentaron ante los controles de participación y, tras sellar su acreditación entran al recinto. Aun estaba anochecido y el bullir y la alegría, unido a la ansiedad de que llegara la hora de la salida,  lo inundaba todo. 

Los organizadores se multiplican  atentos a que las premisas organizativas fueran llevada a a la practica de forma eficaz.
 

 Los vehículos de avituallamiento y otros más ligeros. Personal civil, ambulancias y el coche sobre el cual estaba “Fortachím” la mascota del evento a punto. Todo según lo previsto.

        Actos oficiales previos a la salida








               En la tribuna de autoridades y poco antes de la hora de inicio,  el Almirante jefe de Acción Marítima, Emilio José Nieto dirige unas palabras a los participantes  

            En la plaza  Héroes de Cavite se ultiman los preparativos para el izado de bandera. Una  compañia de honores de Infantería de Marina con banda de música estan  presentes. El pito de la sirena de un barco de guerra hace que se inicie   el Himno Nacional y la Bandera de España va elevándose a lo más  alto del mástil, resultando un acto muy emotivo y patriotico.



      Un miembro de la organización micrófono en mano, da las últimas instrucciones y, seguidamente, se quita la valla protectora. Un río humano  compuesto por 2904 deportistas inscritos (cuatrocientos más de los previstos inicialmente) comienza su periplo dispuesto a la gran aventura. Todos ellos disponen hasta las ocho de la tarde para llegar a la meta instalada en la zona de Tentegorra. Hay establecido un punto de corte para quien no haya superado el kilómetro 43 en diez horas.










Entre los datos   de  los organizadores destacan como curiosidades  la presencia de 66 inscritos de entre 55 y 60 años, diez de ellos mujeres, y 48 participantes de más de 60 años, de los cuales tres son mujeres. El 80 por ciento de los marchadores son de la Región y el resto procede de otros sitios del país como Cádiz, Alicante, Madrid, Valencia, Almería, La Coruña e incluso de las Palmas de Gran Canaria.




















El reto está en bajar las cuatro horas y ocho minutos que empleó el cartagenero Miguel Ángel Fernández en cubrir los 50 kilómetros de una primera edición que no pasó por el monte Calvario.





Más de quinientas personas velan por el buen desarrollo de la prueba. La Armada aporta 303 militares; además del despliegue del personal de Infantería de Marina, hay que mencionar que en la organización, vigilancia y control de la Ruta de las Fortalezas también participa personal del Ayuntamiento, con unos 150 trabajadores y voluntarios municipales, así como un centenar de voluntarios universitarios y de ASTUS, y la colaboran este año de cien voluntarios de la Universidad Politécnica.





Esfuerzo sacrificio y solidaridad

2130 personas lograron culminar la prueba en las 12 horas previstas, El resto anduvieron mientras pudieron aguantar, dado que el exigente recorrido hace una selección natural entre quienes salen a competir al trote; los que combinan la carrera y la marcha; los senderistas experimentados y los que salen a cubrir los kilómetros que les permitan sus fuerzas.








Muchos de los participantes tuvieron que ser atendido por especialistas; uno de ellos fue Gerardo Almarza, senderista asiduo, pero  al que  en su ascenso al Castillo de la Atalaya se le subió el gemelo derecho; pero tras ser tratado debidamente pudo continuar y llegar a meta.

Tras la cima del Roldán, los militares dieron masajes a quienes sufrieron alguna contractura. También varios fisioterapeutas del Colegio de Murcia asistieron a los corredores por torceduras y pequeñas lesiones derivadas del esfuerzo. No hubo incidencias y sólo se trasladó a un joven al Rosell por un golpe de calor, como medida de precaución.







Otro caso le ocurrió a Maria del Carmen Torrente de 39 años de edad, a la que se le llagaron las plantas de los pies y cada paso era un suplicio, por lo que estuvo a punto de abandonar, pudiendo resistir gracias a los ánimos que recibía de diversos compañeros; la cosa  se iba haciendo insufrible y sus ojos eran un mar de lágrimas. Un sanitario le propuso bajarla en camilla. La palabra “camilla” le dibio resonar en los oídos a cosa mágica, pues la mujer incorporándose como movida por un resorte, siguió caminado la hora y media  que le faltaba y llegar a la meta cuando solo faltaban unos  minutos para la hora oficial de finalización de la prueba. Su alegría fue inmensa. Varios dias despues sus piernas estan hinchadas y tiene dificultades para caminas; pero manifiesta que volveria a repetir la prueba...







También las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de ASIDO Cartagena participaron activamente en la presente edición de la Ruta de las Fortalezas como corredores y voluntarios de apoyo a éstos. Ellos también se han visto atraídos por esta actividad y quieren compartirla con el resto. Por eso ASIDO Cartagena les ha facilitado los apoyos necesarios para que puedan hacerlo según su elección. Cinco jóvenes con discapacidad intelectual intentaron cubrir el máximo número de kilómetros posible acompañados por tres voluntarios. Mientras otros cuatro atendieron en  el puesto de avituallamiento para participantes situado en el  Castillo de la Concepción.





Se trata de una forma más de apoyar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho. Su asociación trabaja para garantizar su capacidad de elección y consecuentemente para facilitar los medios para que puedan llevar a cabo su proyecto. La asociación impulsada por madres y padres ASIDO Cartagena ha contado con la colaboración de la Armada y del Ayuntamiento, organizadores del evento, para hacer esto  posible por segundo año consecutivo.






Con su participación en la ruta de las fortalezas, los jóvenes quieren corresponder a la vinculación con la Armada y en particular con la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ donde algunos de ellos realizan prácticas. Precisamente esta colaboración le valió a la Escuela uno de los premios Laurel entregados por FEAPS Región de Murcia a empresas e instituciones que, como ella, fomentan la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.






Las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual reivindican con iniciativas como ésta su implicación en su entorno más próximo y en su ciudad. Quieren mostrar así su capacidad para contribuir, además de manera solidaria, a la sociedad de la que forman parte.



Primeros clasificados

El primero en llegar a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, tras superar la cima del Roldán, fue el cabo de Infantería de Marina del Tercio de la Armada de Cádiz, Cristian López, de 23 años de edad, que culminó la prueba en cuatro horas y veintiún minutos,  proclamado ganador de la II Ruta de las Fortalezas. 

Al gaditano le ha seguido con 4 horas y 31 minutos, Óscar de Francisco, ingeniero de 34 años y de Cartagena. Y por último, en tercera posición, Miguel Ángel Fernández Roca de 49 años y ganador de la pasada edición, con un tiempo de 4 horas y 38 minutos.

El sector femenino tampoco quedó nada mal, ya que Inmaculada Tonda, la primera mujer que terminó la prueba, logró hacerlo en cinco horas y veintiséis minutos.
  
Se trata de todo un récord de velocidad, aunque en esta ruta todos tenían claro que lo importante era participar e intentar llegar a la meta,   Prueba de ello fue que, entre los corredores, había  un invidente que logró finalizar la ruta; aunque muchos otros se quedaron en el camino.


   Medalla ded participcion entregada por la organizacion a los que terminaron la prueba

El paso de los deportistas por el centro de la ciudad fue seguido con atención por el público, sobre todo cuando les tocó el turno a los jóvenes, que hicieron una prueba de 12 kilómetros, y los niños que corrieron 2,7 kilómetros. 
                                             
 Ya por la tarde, a las 18 horas, en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster de Tentegorra, tuvo lugar la entrega de trofeos a los participantes  


Certificado diploma de haber culminado la prueba a nombre de cada participante

Varios puntos de avituallamiento provistos de fruta y bebida en cantidad, acompañaron a los participantes. Además un servici de autobuses urbanos trasladaron a los corredores desde el final de las prueba en Tente gorra al centro de la ciudad

1º-Galeria de Imagenes, salida


























     La grua Sansón, antaño herramienta imprecindible en el puerto para levantar 100 T. y hoy convertida en monumento, ha sido mudo testigo del paso de los héroes caminantes

Los ultimos caminantes pasan junto a los restos que fueran la gran fundicón de plomo de Peñarroya S.A. en Santa Lucia, Cartagena  
  
2ª Galeria de imagenes. 1º Encuentro de los que regresan del Calvario con la cola de marchantes


















Mis PUBLICACIONES